Ir al contenido principal

Manifiesto del Pedagogo I: Sobre el Cuerpo

Sobre el Cuerpo:

1. No tengo un cuerpo perfecto, no soy único. MI CUERPO ES DIVERSO.

2. Mi cuerpo no es el fin. MI CUERPO ME PERMITE LA EXPERIENCIA.

3. MI CUERPO CREA EXPERIENCIA, PRODUCE EMPATÍA Y GENERA VÍNCULO.

4. Mi cuerpo no solo siente. MI CUERPO SABE, MI CUERPO RECUERDA.

5. Mi cuerpo no aprende. MI CUERPO RECONOCE LO QUE YA SABE.

6. MI CUERPO ES CREATIVO. LA CREATIVIDAD TAMBIÉN ES
CONOCIMIENTO. ES EL AUTO CONOCIMIENTO.

7..Mi cuerpo no es un repetidor. MI CUERPO ES UN SISTEMA ABIERTO EN
CONSTANTE EVOLUCIÓN.

8. Mi cuerpo no es un recipendiario. MI CUERPO ES UN ORGANISMO DISPONIBLE.

9. MI CUERPO ES QUIEN ME PROVOCA TODO EL TIEMPO OTRO LENGUAJE,
OTRO PENSAMIENTO, OTRA ESCRITURA.

10. MI CUERPO TODO EL TIEMPO SE REESCRIBE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto del Pedagogo III: Sobre la Danza

Sobre la Danza: 1. Mi Danza la vivo desde mi experiencia. MI DANZA SOY YO. 2. Mi Danza va de lo individual a lo colectivo. MI DANZA ES UNIVERSAL. 3. Mi Danza me hace descubrir un espacio interno y externo a través de mi cuerpo. MI CUERPO CONSTRUYE MI ESPACIO EN EL MOVIMIENTO. 4. MI DANZA ES LO QUE SE OPONE AL ORDEN NATURAL DE LAS COSAS. ES DECIR, AQUEL MUNDO QUE SE PRESENTA A DIARIO. 5. Mi Danza se transforma porqué el grupo lo transforma. MI DANZA ES BASTARDA E INFINITA. 6. Mi Danza solo existe cuando se realiza. MI DANZA NO ES PASADO, ES PRESENTE. 7. Mi Danza no permanece. MI DANZA SON MIS FISURAS Y SU EXONERACIÓN. 8. Mi Danza no la aprendí. EL APRENDIZAJE ES MI DANZA VIVIDA COMO UN FENÓMENO EXPANDIDO. 9. Mi Danza no se repite. MI DANZA ES ENTRAR EN MI CUERPO, ES SER MI CUERPO. 10. Mi Danza es aculturación. MI DANZA NO EXISTE.

Danza postmoderna americana en la creación occidental actual.

Al tratar de entender a la danza postmoderna, nos es importante recordar el contexto social en el cual ésta se desarrolla. Es así que en la década de 1960 en los Estados Unidos de América se gesta un período de cuestionamiento de las verdades históricas y los principios ideológicos que rigen los ámbitos socio-culturales, políticos y artísticos de aquel entonces. Como respuesta, poco a poco se fue a auto afirmando con mayor fuerza algunos grupos que habían estado inhibidos o subordinados y en estado de marginación como : los afro-estadounidenses, concretando el Movimiento de los derechos civiles, los estadounidenses nativos, contra una política de gobierno que decidía expulsarlos de sus reservaciones, contestando con el Movimiento Indígena Estadounidense, las mujeres por su parte, luchando en contra de la discriminación por motivos de género y no sólo de raza impulsando el Movimiento Feminista, los descendientes étnicos blancos de la nueva inmigración y los latinos en inmersos en

Despertar el Cuerpo. Experiencia de una práctica pedagógica.

Introducción. El presente trabajo escrito tiene dos caras, por un lado se desea hablar sobre la investigación que se llevó a cabo por un equipo planning integrado por Aina Torné, Amada Tinoco y Bruno Ramírez, quienes con los objetivos generales se apoyaron en diversas propuestas para componer un calentamiento de 45 minutos en servicio de la funcionalidad de los bailarines en la práctica del repertorio. Todo esto bajo reuniones tanto dentro del horario de clase a modo de laboratorio (propuestos por la profesora), como un par de sesiones extras para darle seguimiento al material, dicho equipo también compartió material por medio del Google Drive para compartir temas y entablar puntos en común. En la segunda cara del escrito encontraremos que debido a las condiciones de las prácticas pedagógicas se gestionó un segundo equipo práctico conformado por Amada Tinoco, Mar Juárez y Bruno Ramírez, esto debido en las complicaciones de horarios y múltiples factores que hicieron que con las ga